miércoles, 27 de marzo de 2013

Expedición Antártica

M. He descubierto algo sobre los icebergs que aún no puedo revelar, y no voy a hacerlo al menos de manera explícita porque perdería su esencia de descubrimiento mágico si lo contase tan en voz alta.

De modo que todas las personas somos de un polo, del ártico o del antártico. Vivimos encima de icebergs, conociendo tan solo el 10%. Sé que no me equivoco porque he sentido el frío polar, los días blancos, y la peor fotofobia de los últimos años. Me he caído a las aguas más frías, pero es precioso, es emocionante todo esto porque he descubierto un gran paisaje y bajo el frío de la Antártida he vuelto a nacer. No habría servido de nada llorar, no podía llorar, no podía nadar, no podía moverme y me dolía hasta la punta de la nariz por intentar salir de todo aquello. Como Shackleton y su tripulación esperé que el deshielo del verano liberase el barco. Me gustó hablar contigo de transatlánticos, si lo lees te gustará esta historia.

<< En el mes de agosto de 1914 partía del puerto de Londres el velero rompehielos de tres palos "Endurance". A bordo iban 27 hombres que habían respondido al anuncio publicado por Shackleton en el Times: "Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito" y que iban a comprobar como el nombre del barco y el anuncio respondían perfectamente, y quizás de manera inimaginable para ellos, a lo que sería una de las últimas grandes expediciones.

El capitán, Ernest Shackleton (nacido en Irlanda en 1874 dentro de una familia anglo-irlandesa,) había participado de la expedición antártica organizada por el inglés Scott con el objetivo de llegar al Polo Sur. Shackleton enfermó y tuvo que abandonar la expedición y Scott no consiguió su propósito, aunque localizó el Polo Sur magnético y quedó a unos 180 km. del geográfico, lo que poco después conseguiría el noruego Admunsen.

Para compensar este fracaso se organizó esta nueva expedición, la"Endurance" cuyo objetivo era atravesar la Antártida a pie desde el Mar de Weddell hasta el de Ross pasando por el Polo Sur. Cuando la expedición llega a la Antártida, en el invierno de 1915, queda atrapada en el hielo del Mar de Weddell, en la Bahía de Vahsel (costa Leopoldina).

Shackleton y su tripulación esperan que el deshielo del verano libere el barco... Pero no sucede así. La presión del hielo consigue partir el casco y el Endurance se hunde.

Arrastrando las balsas salvavidas a través del hielo, toda la tripulación atraviesa el Mar de Weddell de Este a Oeste hasta alcanzar la Isla Elefante. La gran distancia y las condiciones de la travesía suponen una prueba durísima.

En esta Isla van a permanecer veintidós de los tripulantes, mientras Shackleton y otros cinco se dirigen a la Isla San Pedro (Islas Georgias del Sur) donde espera encontrar ayuda en la base ballenera de Grytviken. Para ello deben dirigirse hacia el Noreste y navegar el temible Paso Drake (entre el Cabo de Hornos y la Antártida) en una balsa salvavidas. Es otoño y la navegación en esas latitudes es extremadamente peligrosa por la intensidad de los vientos y las tormentas.
Shackleton y aquellos cinco hombres consiguen su objetivo y alcanzan la Isla San Pedro. Tras gestiones infructuosas con la Marina británica y tres intentos fallidos a causa de las condiciones meteorológicas, consiguen rescatar a los compañeros que quedaron en la Isla Elefante con la ayuda de un buque chileno. Era el 30 de agosto de 1916.

Todos los integrantes de la expedición habían sobrevivido tras dos años en los que se hicieron verdad todas las circunstancias advertidas por Shackleton en su anuncio de enrolamiento: "...viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito"... >>


Por historias como esta me gustan las anclas y los precursores de grandes expediciones.
Honor y gloria a los grandes navegantes.

(Todas las fotos que aparecen aquí fueron realizadas durante la expedición por Frank Hurley)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

rebellions